Como lo mencione anteriormente el Bonsai, según la traducción literal es árbol en bandeja, pero si nos limitamos a esto cualquier planta o árbol que plantemos en una maceta plana o bandeja seria un bonsái y no es así. Pero si podemos obtener de cualquier especie de árbol un Bonsái, el secreto es muy simple, paciencia, observación y gusto por la naturaleza.
No hay mayor forma de demostrar admiración que imitando, es por eso el arte del Bonsai, pretende imitar lo que la naturaleza hace con algunos árboles durante muchos años y bajo muchas condiciones diferentes en su cultivo.
Por lo tanto, un Bonsai no se logra de una semilla especial (no existe algo como semillas de Bonsai) o una aberración transgénica, es el resultado de mucho tiempo de trabajo en raíz, tronco, follaje y otras mas de observación y corrección.
De acuerdo a varias definiciones, arte es la creación sensible del ser humano para recrear o interpretar cosas del mundo real o imaginario, produciendo algunas sensaciones al receptor, por lo tanto el Bonsai es considerado un arte, es escultura viva y cambiante, que requiere cuidados y trabajo. Un bonsái no pasa desapercibido por nadie, hay personas que gustan más que otras de este arte, pero a todos nos toma mínimo una mirada.
Hay pocas cosas que decoren tanto como un Bonsái, pero si quiere adquirir uno solo para decorar y no volver a saber de él, le aseguro que no va a ser buena idea adquirirlo. Como mínimo debe regar, y hacer o mandar a hacer trabajos de mantenimiento periódico como poda de follaje y raíces, fertilización y prevención de plagas.